PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PATENTES DE INVENCION

ESTUDIO CAROSELLA

AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

PATENTES DE INVENCIÓN - MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES  -MARCAS TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA - BÚSQUEDA FONÉTICA - CUSTODIAS - ASESORAMIENTO  Corresponsales en todo el Mundo.

Registre su INVENCIÓN desde cualquier punto del País y del Mundo

Consultas, Asesoramiento y Entrevistas al Telefax:: (+54)-011-4661-8478

COMUNÍQUESE PARA ENTREVISTAS O VISITAS PROGRAMADAS

REGISTRO DE MARCAS


Av Corrientes 1386 9no contrafrente 911 - Cap. Fed. - Argentina (C.P. C1043ABN) 

SEMINARIO SOBRE PATENTES

info@patentesenelmundo.com.ar

patentesenelmundo@ozu.es  (solo Países Unión Europea)

 

PRINCIPAL

 

REQUISITOS DE LA PATENTE NO SE PUEDE PATENTAR  SE PUEDE PATENTAR  MODELO DE UTILIDAD  PATENTE DE INVENCIÓN
LEY DE PATENTES COSTOS DEL REGISTRO  PREGUNTAS FRECUENTES DOCUMENTACIÓN  A PRESENTAR CUSTODIAS DE PATENTES  MODELO INDUSTRIAL
BÚSQUEDA PATENTES ARGENTINAS BÚSQUEDA PATENTES EN EL EXTERIOR CLASIFICACIÓN DE PATENTES ASESORAMIENTO

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué es una patente?
Una patente de invención es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor, por un periodo de 20 años a partir de la presentación de la solicitud, impidiendo con este derecho exclusivo que terceros, exploten su producto o procedimiento sin consentimiento otorgado. Vencido el plazo de los 20 años el invento pasa a dominio publico.



¿Para qué sirve?

Con el titulo otorgado de Patente de Invención se obtiene un derecho de exclusividad sobre el producto o procedimiento patentado, pudiendo el titular impedir que terceros SIN SU AUTORIZACIÓN, Fabriquen, usen, realicen ofertas para la venta, vendan o importen el producto o procedimiento patentado, este derecho dura 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, vencido este plazo, el invento pasa a dominio publico.

La Ley de Patentes establece los derechos que obtiene el titular de una Patente de Invención o Modelo de Utilidad, cuando se concede la Patente, No confundir con solo presentar una solicitud de Patente no se obtiene derecho sobre el objeto de la invención, si hay un derecho en expectativa. 

ARTICULO 8

El derecho a la patente pertenecerá al inventor o sus causahabientes quienes tendrán derecho de cederlo o
transferirlo por cualquier medio lícito y concertar contratos de licencia. La patente conferirá a su titular los siguientes
derechos exclusivos, sin perjuicio de lo normado en los artículos 36 y 99 de la presente ley:

a) Cuando la materia de la patente sea un producto, el de impedir que terceros, sin su consentimiento, realicen actos de
fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto objeto de la patente;

b) Cuando la materia de la patente sea un procedimiento, el titular de una patente de procedimiento tendrá derecho de
impedir que terceros, sin su consentimiento, realicen el acto de utilización del procedimiento y los actos de: uso, oferta para la venta, venta o importación para estos fines del producto obtenido directamente por medio de dicho procedimiento.

 

¿Se puede transferir una Patente de Invención?

Tanto una solicitud de Patente de Invención y las que han sido concedidas (Titulo) se pueden transferir  siendo vendida, heredada o incluso regalada a través de una cesión de derechos (a título gratuito en éste último caso). Habrá que realizar el registro de la Transferencia en el INPI.

Estudio Carosella realiza el Registro de Transferencias de Patentes -Marcas y Modelos en Argentina y en el Mundo

¿La patente se Publica?
Si la Patente de Invención se Publica en el Boletín de Patentes que edita la ANP, el tiempo de publicación es a los 18 meses de la fecha de presentación de la solicitud. Esta publicación tiene dos fines, primero dar información del producto o procedimiento del cual se pretende obtener el derecho, para que terceros con derecho presenten observaciones al registro de la patente, 2) Enriquecer la totalidad del conocimiento publico, para promover la creatividad e innovación de otras personas 
Las patentes proporcionan no sólo protección para el titular sino asimismo información e inspiración para investigadores e inventores.

¿Qué tipo de invenciones pueden ser patentadas?

Se patentan productos y procedimientos. Nuestra Ley de Patentes en el Capitulo I Patentabilidad, articulo 4 establece los requisitos para que un invento sea patentable

ARTICULO 4 - Serán patentables las invenciones de productos o de procedimientos, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

a) A los efectos de esta ley se considerará invención a toda creación humana que permita transformar materia o energía para su aprovechamiento por el hombre.

b) Asimismo será considerada novedosa toda invención que no esté comprendida en el estado de la técnica.

c) Por estado de la técnica deberá entenderse el conjunto de conocimientos técnicos que se han hechos públicos antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida, mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

d) Habrá actividad inventiva cuando el proceso creativo o sus resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para una persona normalmente versada en la materia técnica correspondiente.

e) Habrá aplicación industrial cuando el objeto de la invención conduzca a la obtención de un resultado o de un producto industrial, entendiendo al término industria como comprensivo de la agricultura, la industria forestal, la ganadería, la pesca, la minería, las industrias de transformación propiamente dichas y los servicios.

¿Que es lo que no se considera Invención y por lo tanto no se puede Patentar?

Según lo establecido por nuestra ley de Patentes, en su articulo 6. no se consideran invenciones y por consiguiente no son patentables: los descubrimientos, las teorías científicas, matemáticas; Los métodos comerciales, matemáticos; Las reglas para juegos, los programas de computación, etc.

Textualmente nuestra ley de atentes dispone:

ARTICULO 6

No se considerarán invenciones para los efectos de esta ley:

a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos;

b) Las obras literarias o artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas;

c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de computación;

d) Las formas de presentación de información;

e) Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnostico aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales;

f) La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que se trate de su combinación o fusión de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia;

Si Usted quiere obtener un derecho (protección) sobre alguna de las creaciones de la mente que enumera el articulo 6 de la ley, realice el registro de la misma en el Propiedad Intelectual, Derecho de Autor. En nuestra pagina principal usted encontrara enlaces a Organismos Oficiales de registros de Derecho de Autor, de Argentina y de varios países 

IMPORTANTE: No confundir, las Patentes, Modelos y Diseños, como las Marcas son consideradas Propiedad Industrial y se realizan los registros en el INPI ( Instituto Nacional de la Propiedad Industrial)

 

Que no se puede patentar:

El Articulo 7 de nuestra Ley de Patentes establece que no se pueden patentar:

ARTICULO 7 - No son patentables:

a) Las invenciones cuya explotación en el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA deba impedirse para proteger el orden público o la moralidad, la salud o la vida de las personas o de los animales o para preservar los vegetales o evitar daños graves al medio ambiente;

b) La totalidad del material biológico y genético existente en la naturaleza o su réplica, en los procesos biológicos implícitos en la reproducción animal, vegetal y humana, incluidos los procesos genéticos relativos al material capaz de conducir su propia duplicación en condiciones normales y libres tal como ocurre en la naturaleza.


Una invención debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente: debe tener uso práctico; debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna característica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico.

Este cuerpo de conocimiento existente se llama "estado de la técnica". La invención debe presentar un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico.

Finalmente, su materia debe ser aceptada como "patentable" de conformidad a derecho. En numerosos países, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos comerciales o métodos para el tratamiento médico (en oposición a productos médicos) por lo general, no son patentables.

¿Cómo se concede una patente?
El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, ubicado en Paseo Colón 717, Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué costo tiene presentar una solicitud de patente?
Hay dos aranceles básicos durante la tramitación, además de otros que puedan surgir de acuerdo a la particularidad de cada trámite como ser vistas administrativas, contestación de observaciones, recursos de reconsideración, publicación anticipada, estudio de fondo en instalaciones industriales del solicitante o inventor, etc., todas ellas tienen un arancel (ver decreto 260/96, anexo III): el arancel de presentación y la tasa de examen de fondo son:

 
Patente
Modelo de Utilidad
Particular o PyME
Presentación de solicitud:
$200.-
$100.-
50 % del arancel.
Pago de examen de fondo:
$300.-
$150.-
50 % del arancel.

¿Es posible realizar el trámite en forma personal?
Sí se puede realizar tanto en forma personal, como a través de un agente de la Propiedad Industrial.(El titular de Estudio Carosella, es Agente de la Propiedad Industrial de Argentina con Matricula Nacional 1637)

¿Es conveniente realizar el registro de la patente representado por un Agente de la Propiedad Industrial?
¿Cuál es el requisito mínimo que debe cumplir para obtener una fecha de presentación?

Se deberá presentar en el correspondiente formulario, una declaración por la que se solicita la patente, la identificación del solicitante, una descripción y una o varias reivindicaciones, aunque las mismas no cumplan con los requisitos formales.

Nuestra Ley de patentes, dispone:

ARTICULO 18

La fecha de presentación de la solicitud será la del momento en que el solicitante entregue en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PATENTES creada por la presente ley:

a) Una declaración por la que se solicita la patente;

b) La identificación del solicitante;

c) Una descripción y una o varias reivindicaciones aunque no cumplan con los requisitos formales establecidos en la presente ley.



¿Cuáles son las distintas instancias del trámite?
A los 90 días de la fecha de presentación, se realizará un examen preliminar de la solicitud a los efectos de solucionar posibles defectos formales, como ser datos de el/los solicitantes, personerías, poderes, que existan una memoria descriptiva, la hoja técnica, la/s reinvindicacion/nes, En esta etapa no se estudia la patente, el examinador verifica que se cumpla los requisitos formales.  

Una vez aprobado el examen preliminar se publica la solicitud dentro de los 18 meses de la fecha de presentación.

Por ultimo previo pago del arancael correspondiente se realiza el Examen de Fondo, el examinador estudiara  la patente para determinar la Novedad, Actividad Inventiva, y Aplicación Industrial, Notificando al/los solicitantes el resultado del misma. 

¿Cuánto dura el trámite?
El trámite hasta la concesión de una patente o de modelo de utilidad tiene una duración de aproximadamente 5 años en promedio, dependiendo del área técnica a que se refiera el invento.

A los efector de acelerar el trámite ¿se puede publicar antes de los 18 meses la solicitud?
Sí, la ley prevé la posibilidad de solicitar la publicación anticipada de la solicitud, previo pago de la tasa correspondiente.

¿Una vez que presento la solicitud, ya tengo el derecho?
No. Lo que posee el solicitante es un derecho en expectativa. ¿Porqué? Porque dicho derecho recién se otorga cuando la patente se concede. 


¿Una vez que presento la solicitud, ya puedo comercializarlo?
Si, pero corriendo el riesgo de ser demandado. Esto es así, ya que la ANP no puede verificar al momento de la presentación, que el invento en cuestión sea nuevo, sino que ese dictamen se efectúa en la instancia del examen de fondo. Por eso es importantes antes de realizar la presentación de la solicitud, realizar una búsqueda de antecedentes, en Argentina, en EEUU, la UNIÓN EUROPEA, JAPÓN. Esta búsqueda nos permitira conocer el ESTADO DE LA TÉCNICA del producto o procedimiento a patentar.

Al presentar una solicitud, el solicitante supone que la misma es novedosa, puesto que surgió del fruto de su imaginación y posterior desarrollo, lo cuál no implica que un tercero pueda haber arribado a la misma conclusión un tiempo antes y que tenga una solicitud en trámite o incluso una patente concedida por el mismo objeto de invención. En este caso, ignorando de buena fe el solicitante que el invento que pretende patentar no es novedoso, al lanzarlo al mercado antes de obtener la patente o al menos el resultado del examen de fondo, corre el riesgo de que quien ya pudiera tener el derecho, ejerza acciones legales contra él.

¿Qué sucede cuando dos personas presentan el mismo invento?
La fecha de presentación que se otorga a una solicitud de patente cuando se efectúa el primer depósito, le da prioridad al solicitante frente a un tercero que de buena o mala fe mediante, pudiera presentar la misma solicitud un tiempo después. Cuando se dan estos casos, la segunda solicitud se reserva hasta que se resuelva la primera.

¿Existe forma de saber de antemano cuál es el estado de la técnica?
Sí, Nuestro Estudio realiza búsquedas de Patentes; Modelos de Utilidad, Modelos y Diseños Industriales, y Marcas en el Mundo. Estas búsquedas serán realizadas en las Bases de datos de los Organismos Oficiales de Registros de la Propiedad Industrial, pertenecientes a cada País o Unión solicitada 

 

        

¿Concedida la patente, se debe abonar alguna tasa?

Si, el titular de una patente tendrá que abonar tazas de mantenimiento de la Invención 

Desde el 1er al 3er año, tendrá que abonar por año $ 100.-

Desde el 4to al 6to año, tendrá que abonar por año: $ 140.-

Desde el 7mo año en adelante, tendrá que abonar por año: $ 200.-

Las pymes y los particulares tendrán un 50% de reducción de las tazas


¿Qué sucede si una vez concedida la patente no se abona la anualidad correspondiente?
La ley de patentes establece  que opera la caducidad de pleno derecho, es decir caduca la patente.

¿Una vez concedida la patente se publica?
Sí, la ANP publica las Patentes concedidas  en el boletín de  patentes que edita el INPI a los efectos que la sociedad tome conocimiento de ella.

¿La protección es mundial?

La protección que se obtiene con el derecho otorgado de una Patente de Invención es TERRITORIAL,  tendrá que realizar depósitos de solicitud de patentes en los países en que se desea obtener el derecho. El inventor y los solicitantes tienen en este caso, ventajas en lo referente a la fecha de prelación, que establece el  Convenio de Paris

Estudio Carosella realiza registros de Patentes, Modelos y Marcas en el Mundo 


¿Qué es el Convenio de París?
El Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial es un tratado firmado por nuestro país, ratificado por la ley 17.011 
En lo referente a patentes de invención una de sus disposiciones mas importantes establece que quien depositase una solicitud de patente de invención o modelo de utilidad en un País miembro de la Unión (Argentina es miembro de la Unión) gozara de un certificado de prioridad (dentro del año de presentada la primer solicitud), para presentar la misma solicitud en algún otro país miembro. Significa que cuando se evalué la Novedad de  las solicitudes de la patente en los países en que se invoco la prioridad, se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la primer solicitud (Argentina).




¿La novedad de la patente debe ser mundial?
Sí. La ley de patentes en vigencia establece en su art. 4° los tres requisitos básicos que debe reunir una invención para ser patentable: novedad absoluta, actividad inventiva y aplicación industrial.
Novedad absoluta: significa que el objeto de invención a patentar no debe estar comprendido dentro del estado de la técnica conocido, entendiendo por estado de la técnica al conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos tanto en el país como en el resto del mundo, antes de la fecha de presentación de la solicitud en cuestión.

Actividad inventiva: Existe actividad inventiva cuando el proceso creativo o sus resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para una persona normalmente versada en la materia técnica correspondiente. Esto significa que si la invención es una combinación de elementos conocidos con resultado predecible, la misma carece de actividad inventiva puesto que el resultado final al que se accede partiendo de lo conocido es obvio para cualquier persona del oficio de nivel medio.

Aplicación industrial: Habrá aplicación industrial cuando el objeto de la invención conduzca a la obtención de un resultado o de un producto industrial, entendiendo como industria todo aquello susceptible de ser fabricado o aplicado en serie o a escala industrial, en contraposición a una obra de arte por ejemplo, que es única e irrepetible.

¿Cuál es la diferencia entre patente y modelo de utilidad?

Una patente de invención de un producto o procedimiento soluciona por lo general un problema de invenciones tipo, y debe cumplir con los tres requisitos que establece la ley de patentes: Novedad, Actividad Inventiva y Aplicación Industrial

Según nuestra Ley de Patentes un modelo de utilidad se otorga únicamente a una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados. 

Los requisitos para obtener el derecho que otorga el certificado de Modelo de Utilidad ya no son tres. el producto tendrá que ser nuevo y tendrá que tener aplicación industrial, pero no será necesario que exista actividad inventiva, esto se refiere a que no interesa que esta modificación o mejora funcional aplicada al producto, sea obvia para una persona con conocimientos medios en la materia técnica a que se refiere el modelo de utilidad.

¿Cuanto tiempo dura el derecho de protección que otorga una Patente de Invención ?

La protección que da el derecho obtenido por el titulo de una Patente de Invención, es de  20 años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, luego pasara a dominio publico. El titular tendrá que abonar tazas de mantenimiento.

¿Cuanto tiempo dura el derecho de protección que otorga un Modelo de Utilidad ?

La protección que da el derecho obtenido por un Certificado de Modelo de Utilidad, es de 10 años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, luego pasara a dominio publico, los aranceles, sellados que hay que abonar en el INPI son del 50% que se abonan por los de Patentes de Invención. 

 

 



¿Cuál es la diferencia entre patente y modelo industrial?

El Modelo y Diseño Industrial esta regulado en la Argentina por el Decreto Ley 6673, la cual establece que un derecho de modelo y diseño industrial se obtienen con su registro, referente a las formas o el aspecto incorporados o aplicados a un producto industrial, que le confieren carácter ornamental.

La patente se refiere al derecho que se obtiene por un invento, que puede ser un producto o procedimiento nuevo.

Si el inventor posteriormente a la presentación de la patente, desea registrar distintos modelos industriales del producto, creado por el, registrara los mismos, solamente con fecha posterior a la de la fecha cierta de presentación de patente, de caso contrario se romperá la novedad.

El derecho se concede referente a la parte ornamental, visual de diseño del producto en el caso del modelo industrial tridimensional (modelo de un teléfono celular) este modelo industrial no tendrá que aportar mejoras funcionales al producto solo se obtendrá un derecho sobre el diseño estético del mismo y en el de diseño industrial se refiere al diseño que se aplica a un producto conocido, es de dos dimensiones, como ejemplo podríamos dar el estampado que se aplica a una tela. el registro se realiza siempre informando a que producto se aplica el diseño.

El derecho se obtiene con el solo registro por 5 años y es renovable por dos periodos mas (en total 15 años), luego el modelo o diseño pasa a dominio publico.